Hoy 14 de marzo, día internacional de las matemáticas, declarado así por la UNESCO al coincidir la escritura de la fecha en inglés con las tres primeras cifras del número pi (3,14). Esta fecha tan señalada nos hace reflexionar acerca de otros nombres menos conocidos para el público general y por lo tanto es buen momento para hablar de la historia de un joven indio que soñó con el número pi.
Éste joven llamado Srinivasa Ramanujan, procedente de una familia muy humilde y sin formación académica universitaria, entró en la historia de las matemáticas al desarrollar investigaciones matemáticas de forma autodidacta y llegar a conclusiones que sólo matemáticos del mundo occidental con formación previa habían podido alcanzar.
Se puso en contacto con G.H. Hardy, un prestigioso matemático británico del Trinity College de Cambridge al que le envió las fórmulas que había desarrollado. Hardy llegó a dudar de la veracidad de las fórmulas y admitió que "debían ser verdaderas porque en caso de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas". Esto hizo que Ramanujan fuera invitado al Trinity College en 1913, donde permaneció seis años.
Su gran obsesión, el número pi
Una de sus fórmulas más famosas permitía calcular a gran velocidad los infinitos decimales del número pi. Gracias a las bases fundamentales que dejó escritas hace más de un siglo, los ordenadores actuales han podido calcular los 10 primeros billones de decimales del número pi.
Su forma de trabajar, sin seguir un riguroso proceso científico que posibilitaba que su trabajo fuera replicable, y su temprano fallecimiento hizo que su trabajo quedase sin la posibilidad de ser continuado.
En el año 1991 se escribió un libro sobre su biografía llamado "El hombre que conocía el infinito" que se convirtió en película en el año 2015 con el mismo título.
Para profundizar más en los trabajos y aportaciones que realizó Ramajujan se puede visitar el siguiente link de Cuardernos de Cultura Científica, un portal de la Universidad del País Vasco sobre divulgación científica: Cuadernos de cultura científica - S. Ramanujan


Comentarios
Publicar un comentario