El mundo de hoy está fuertemente marcado por lo que se conoce como la globalización, proceso que brinda oportunidades para el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos a través de fronteras internacionales. En este panorama de globalización y desarrollo internacional, un vínculo comunicativo resulta totalmente necesario; y el idioma elegido a nivel mundial es el inglés, idioma global o lengua franca actualmente.
Según explica Michael Gordin, historiador de la Universidad de Priceton en Estados Unidos, "hacia los años 50, el inglés representaba cerca del 50% de los textos publicados en ciencias naturales, y Rusia ocupaba el segundo puesto con cerca del 20%. Pero fue recién en los años 70 que el inglés despegó como idioma de la ciencia y que se vio un retroceso marcado de los textos en ruso, francés y chino, hasta el punto en que hoy, aproximadamente más del 90% de las publicaciones de élite de ciencias naturales son en inglés".
Godin señala que si analizamos la literatura científica a partir del año 1880, podemos comprobar que cerca de un tercio de las publicaciones científicas era en inglés, otro tercio en francés y otro tercio en alemán. Sin embargo, a principios del siglo XX se observa una caída del francés, así como un leve crecimiento del inglés y una rápida expansión del alemán. Posteriormente, como consecuencia de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, muchos científicos alemanes tuvieron que emigrar, instalándose la mayoría de ellos en países de habla inglesa, lo que favoreció que el inglés cogiera fuerza y se convirtiera en el común denominador que conocemos en la actualidad.
Para profundizar más en este tema, se pueden consultar los siguientes enlaces:
https://metode.es/revistas-metode/article-revistes/la-lingua-franca-de-la-ciencia-2.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49610224


Comentarios
Publicar un comentario