Ir al contenido principal

Los quanta de Einstein


Cuando cualquier persona de este planeta piensa en Albert Einstein (1879-1955) seguro que lo primero que le viene a la cabeza es su tan mundialmente famosa teoría de la relatividad pero lo que mucha gente desconoce son las importantes aportaciones que Einstein formuló sobre la física cuántica. 

Albert Einstein en 1947

En 1905 Einstein publicó unos artículos que conformarían un giro drástico en la mundo de la física manteniendo siempre en firme su visión de la naturaleza atómica de la materia.Tres artículos fueron publicados en la conocida revista Annalen der Physik. 


Historic Paper
Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt [AdP 17, 132 (1905)]Wiley Online Library


Con estas publicaciones Einstein impulsó la carrera cuántica al bautizar los llamados cuantos de luz, al hacer una demostración teórica de la existencia de los átomos y al posterior desarrollo de su teoria de la relatividad especial. 


La obstinación de Einstein

Para la comunidad científica del momento era difícil de aceptar la idea de Einstein de que la luz está formada por pequeñas partículas- posteriormente llamadas fotones- y a medida que otros científicos siguieron teorizando e investigando al respecto descubrieron que la física cuántica es no-determinista. Einstein seguía pensando que debían de haber razones deterministas y esta sorprendente aleatoriedad le incomodaba y bastante: "<Una partícula debe tener una realidad separada e independiente de las mediciones. Esto es, un electrón tiene órbita, posición y otras propiedades, aun cuando no esté siendo medido. Me gusta pensar que la Luna sigue ahí cuando no la estoy mirando>".




Recapitulando en la historia nos tenemos que situar en Bélgica entre los años 1911-1927 en plena generación de oro de la Ciencia donde se celebraban las conferencias científicas que reunían a los fundadores de la teoría cuántica las llamadas Conferencias de Solvay. 

El tema principal de estas conferencias eran "La radiación y los quantos". La conferencia de Solvay del 1927 es de especial relevancia ya no por la talla de ilustres científicos ganadores la mayoría de Premios Nobel, incluyendo a Marie Curie, sino por las discusiones protagonizadas por Bohr y Einstein en relación al principio de incertidumbre de Heisenberg. Einstein comentó "Usted cree en un Dios que juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".










Comentarios